jueves, 6 de noviembre de 2008

Bienestar Estudiantil: BOCA SANA VIDA SANA

La boca constituye el primer órgano del aparato digestivo y gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor y el sentido del gusto, así como en la respiración.
Por tanto, la boca es la primera manifestación evidente de la salud. Una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles que tenemos cuando recién nacemos y durante nuestra vida, para descubrir la consistencia y textura de las cosas y además nos permite hablar y realizar distintos gestos y sonidos con los que nos comunicamos con las demás personas.
Sus características externas forman parte de nuestra apariencia física. Por consiguiente, son importantes en la imagen que proyectamos y el tener una boca agradable favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima.
Cuando la boca no está sana, todo el organismo sufre con ella y la única acción preventiva es la limpieza, sin embargo, en los casos con mayor índice de afecciones las acciones deben implementarse cuanto antes, remitiendo el paciente a un odontólogo.
Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano, de una mente sana y por ende, de una persona bien integrada en la sociedad.
Es por ello que, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en trabajo conjunto con la Coordinación de Bienestar Estudiantil y el Espacio Para la Salud Integral y Vida, promovieron la Campaña “Boca Sana Vida Sana”, desde el 13 hasta el 31 octubre de 2008, dirigida a los niños, niñas y adolescentes de la Escuela Bolivariana Nacional “Brinolfo Jaime Torres”, ubicada al final de la calle 6 del Barrio Ayacucho de San Juan de Colón, Municipio Ayacucho del Estado Táchira.
Esta campaña tiene como objetivo brindar información sobre la importancia de la prevención de enfermedades que afectan a la cavidad bucal de los niños, niñas y adolescentes, tales como: caries, placa bacteriana, enfermedad periodontal, gingivitis, entre otras afecciones. Así como, implementar acciones efectivas para atender a los escolares que presentan afecciones que requieren la atención especializada, remitiéndolos al servicio de odontología del Hospital Dr. Ernesto Segundo Paolini.
Para el desarrollo de este Proyecto de Salud Educativa, se contó con el apoyo y participación del Comité de Salud del Distrito Sanitario Numero 4, coordinado por la Sra. Marlene Maldonado, quien se trasladó el día jueves 30 de octubre, a las instalaciones de la Escuela Bolivariana Nacional “Brinolfo Jaime Torres”, junto con un equipo de trabajo conformado por el Médico Odontólogo Adolfo Enrique Escalante y las enfermeras Ana Isabel Márquez y Zulay Coromoto Contreras, personal adscrito al Hospital Dr. Ernesto Segundo Paolini. Los cuales desde tempranas horas, atendieron a aquellos estudiantes que previamente se había observado que presentaban afecciones bucales o problemas dentales, brindándoles una atención esmerada. De este modo, los niños, niñas y adolescentes fueron diagnosticados y catalogados por el odontólogo, para luego ser remitidos, mediante referencia médica y en fecha oportuna, al Área de Odontología, del Hospital Dr. Ernesto Segundo Paolini, para que sean llevados por sus padres, representantes o responsables a fin de brindarles soluciones adecuadas o acciones preventivas, de acuerdo a las características especificas de cada caso.
Del mismo modo, se les expuso a los niños, niñas y adolescentes, en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), un video educativo, denominado “Los Consejos del Dr. Loberto”*, acerca de la importancia de un correcto cepillado y de las consecuencias negativas que representan las afecciones bucales para la salud de todos y todas.
Promoviendo con ello, la actitud crítica y reflexiva por parte de los y las estudiantes, abordando las afecciones de la salud como una problemática de la comunidad, planteando soluciones en conjunto desde la escuela, pues la escuela es y debe ser el centro de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario