martes, 18 de noviembre de 2008

Embarazo en Adolescentes

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. El embarazo en la adolescencia no sólo representa un problema de salud, también tiene una repercusión en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que incide en el incremento de la exclusión y de las desigualdades de género, coadyuvando en el fortalecimiento del círculo de la pobreza.
Por lo anteriormente descrito, el día jueves 06 de noviembre de 2008, previa coordinación del Espacio de Salud y Vida y Bienestar estudiantil, de la Escuela Bolivariana Nacional “Brinolfo Jaime Torres”, se desarrolló, desde tempranas horas de la mañana, la Sesión Educativa “Embarazo en Adolescentes” dirigida a estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto y sexto, englobando una población de 212 estudiantes. Como facilitadores de esta actividad se contó con la valiosa participación del Comité de Salud del Distrito Sanitario Nº 4, en la persona de la Sra. Marlene Maldonado, acompañada del Personal de Enfermería del Hospital Dr. Ernesto Segundo Paolini, conformado por la Lic. Gladys Chacón de Roa, Lic. Ana Zurvey Aguillon y la Técnico Medio Nancy Zulay Zambrano; así como con la colaboración del personal directivo, administrativo y obrero del Plantel.
Esta sesión educativa se desarrollo, exponiendo la problemática del embarazo en adolescentes, en forma objetiva, sencilla, clara y la información precisa, donde se explicó el significado de embarazo precoz; sus principales consecuencias; el papel de la escuela y la familia; el por qué esta situación representa un fenómeno social. Así mismo, cabe destacar que, la sesión fue participativa ya que se empleó la técnica de preguntas y respuestas, por parte de los facilitadores.
Los propósitos de la actividad se cumplieron, por cuanto el mensaje llegó a los destinatarios en forma clara, ya que estos despejaron dudas y se socializó la información necesaria para alertar y informar a la juventud sobre los riesgos e implicaciones que representa el tener relaciones sexuales a una edad no apropiada, ni con las medidas de prevención respectivas.
Promoviendo con ello, una actitud crítica y reflexiva por parte de los y las estudiantes, abordando la cuestión del embarazo precoz como una problemática de toda la comunidad, previniéndola desde la escuela, pues la escuela es y debe ser el centro del quehacer comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario